Something you said last night, de Luis de Filippis, gana el 23 Sebastiane

La víspera de la clausura del 70 Festival de San Sebastián se entrega el 23 Sebastiane, el premio LGTBI del festival. Uno de los premios queer más antiguo en los Festivales de cine de categoría A.

Desde hace 23 años lo entrega la asociación LGTBI local (GEHITU) y busca aquella producción cinematográfica presentada en el Festival de San Sebastián que mejor refleje las realidades, libertades y progresos sociales del colectivo LGTBI. En palabras de su director, Nicolás Subirán: “Los premios desarrollan su labor durante todo el año y esta actividad se refleja en tres ejes durante el Festivale donostiarra”

Entrega del galardón del 10 Sebastiane Latino que premia la película latinoamericana de 2022 que mejor representa la diversidad sexual y de género. Este año esa producción es SUBLIME de Mariano Biasin, y el equipo de la película recibió su galardón el miércoles 21 de septiembre durante su aplaudido pase de Horizontes Latinos.

La organización del 8 Encuentro Festivales LGTBI Iberoamericanos en colaboración con Industria de San Sebastián. En 2022 Han participado 23 festivales, 4 telemáticamente. De ellos estaban los 13 españoles y 6 latinos de 5 países.

Estos encuentros han servido para tejer nuevas redes y alianza. En este 2022 se ha reflexionado sobre Cine LGTBIQA+ en Latinoamérica y las estrategias para una industria inclusiva o sobre las masculinidades en el cine del continente. También se han analizado dos casos de éxito de películas que pasaron por LABS de estos festivales (Mi vacío y yo de Adrián Silvestre y La amiga de mi amiga de Zaida Carmona).

En palabras de Jose Luis Rebordinos (director de San Sebastian): “los premios Sebastane tienen todo el apoyo de San Sebastián con el deseo de que un día dejen de ser necesarios”

Este año la selección del 23 Sebastiane contó con producciones en prácticamente todas las secciones del festival: dos de la Sección Oficial, una de New Directors, cuatro de Horizontes Latinos, tres de Made in Spain. Así mismo la película que inaugural de Perlak más una de las proyecciones del Velódromo de la 70 edición del Festival comparten la terna. Dos cortometrajes de Zabaltegi-Tabakalera y una de Nest estarán fuera de concurso.

La película elegido en 2022 ha sido la canadiense Something You Said Last Night de Luis de Filippis y su elección a corrido a cargo de un jurado mixto. Por un lado, asociados de Gehitu y por otro dos programadores y productores internacionales, Joâo Federici y la presidenta Hebe Tabachnik. Entre otras cosas el jurado ha destacado: “que la película muestra con crudeza y cariño la cotidianidad de las agridulces relaciones familiares a través de la mirada íntima y transgénero de la dirección”.

Back